ANTECEDENTES

Las investigaciones que permiten una aproximación al objeto de estudio hacen referencia a la estrategia b-learning y a los estilos de aprendizaje.  ‘Blended Learning´ específicamente se usa para referirse a la combinación de educación presencial y en línea, y puede definirse como la integración de elementos comunes a la enseñanza presencial, con elementos de la educación a distancia por Internet (Olalla, 2007, en Turpo O. (2008)).
En cuanto al b-learning, se presentan investigaciones respecto a los modelos del aprendizaje híbrido que combina los medios de formación para conseguir un óptimo programa formativo para una audiencia determinada, combinando las tecnologías, actividades y distintas situaciones instructivas (Rodriguez y Escofet, 2006). Autores como Navarro y Martínez (2008) concluyen que en primer lugar antes de elaborar y proponer planes de formación se debe contar con un diagnóstico de la comunidad donde pretende aplicarse.
Monguet, J, Grimon, F., Ojeda, J. (2009:462) Realizaron otra investigación que estudió el efecto del b-learning sobre el rendimiento y la motivación de los estudiantes, en el cual se exploró el efecto que tiene el grado de presencia (BL) que se requiere de los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre el rendimiento y el interés por la materia objeto de aprendizaje, utilizando como estrategia didáctica el método de casos de estudio, como una particularidad del aprendizaje basado en problemas (PBL). También se exploró el rol que desempeña el docente cuando se desarrolla el proceso de enseñanza con niveles de presencia alto, medio y bajo.
Estilos de aprendizaje según David KOLB
Los siguientes trabajos muestran la gran incidencia que tienen los estilos de aprendizaje en los procesos de aprendizaje y su relación con el desempeño académico. Ortegano (2001) encontró en su investigación que el diseño de materiales de instrucción debe ser planeado atendiendo a los conocimientos previos, los estilos cognitivos del sujeto y a su estructura cognitiva. Palacios, M., Soto A., Ibáñez P. y Fasce E (2006) concluyen que los alumnos aprenden en forma más efectiva cuando se les enseña de acuerdo a sus estilos predominantes de aprendizaje.



Gutiérrez (2003) afirma que un Sistema Multimedio Educativo que considere en su desarrollo un cuidado especial en la fase de diseño educativo, que tome en cuenta las diferencias personales de los estilos preferidos de aprendizaje del modelo Visual, Auditivo, Lector y Kinestésico VARK y que involucre a profesionales en el área pedagógica y tecnológica, obtendrá al menos el mismo resultado que se esperaría de los alumnos que cursan la materia con un maestro de la manera tradicional.
Fonseca (2009), demostró que los estudiantes que aprenden con guías en las que el elemento base de construcción (vídeos, textos, audio y vídeo)  está relacionado con su estilo de aprendizaje relacionado con la captura de información (visual, auditivo, lector y kinestésico) obtienen mejores resultados académicos al construir mapas conceptuales que aquellos estudiantes que usan guías no relacionadas con su estilo de aprendizaje.