PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Definición




Teniendo en cuenta el desarrollo de las practicas educativas que se desarrollan en el Colegio Distrital Dario Echandia IED,  jornada de la mañana en la implementación de las actividades que se apoyan en ambientes virtuales de aprendizaje, no existen estudios o investigaciones que informen sobre la proporción de tiempo que se debe utilizar en el desarrollo de las actividades presenciales y las actividades virtuales en un ambiente B-Learning diseñado con las orientaciones propuestas en la Metodología Interdisciplinaria Centrada en Equipos de Aprendizaje MICEA, surge la necesidad de realizar esta investigación para determinar cuál es la proporción de las actividades presenciales y las actividades virtuales que permiten obtener mejores resultados académicos entre los estudiantes del grado noveno del Colegio Distrital Darío Echandia IED. A su vez aprovechando el trabajo que en la institución se viene realizando desde el año 2009 sobre estilos de aprendizaje se medirá y determinará bajo las condiciones de  la presente investigación la incidencia de los Estilos de aprendizaje de los estudiantes al capturar y procesar la información.

Formulación

 

¿Cuál es la proporción de tiempo que se debe emplear entre las actividades presenciales y las actividades virtuales de una estrategia B-Learning basada en la  metodología MICEA para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de informática? Y ¿Cuál es la incidencia de la proporción de tiempo empleado entre las actividades presenciales y las actividades virtuales de una estrategia B-Learning basada en la  metodología MICEA sobre el rendimiento académico de los estudiantes según sus estilos de aprendizaje al capturar y procesar la información?


 Componentes del problema

 

Componente primario, Rendimiento académico de los estudiantes de grado noveno de los estudiantes de la jornada de la mañana del Colegio Distrital Darío Echandia IED en la asignatura de informática en el tema de graficación con hoja de cálculo
Componente secundario, Proporción del tiempo empleado en el desarrollo de las actividades virtuales y presenciales de un ambiente B-Learning diseñado bajo las orientaciones de la metodología MICEA.  Incidencia de los estilos de aprendizaje de de los estudiantes de grado noveno de los estudiantes de la jornada de la mañana del Colegio Distrital Darío Echandia IED.