METODOLOGIA

Tipo de investigación

            METODO DE LA INVESTIGACION
Diseño Compensado
GRUPO



A
X10
X20
X30
B
X30
X10
X20
C
X20
X30
X10

“En Este diseño se aplican todos los tratamientos  a todos los grupos que intervienen en la investigación. Generalmente ese tipo de diseños se utilizan cuando hay varios tipos de tratamiento que se desea analizar. La novedad está en que cada grupo es expuesto al tratamiento en momentos distintos”
“El análisis estadístico de los resultados de este tipo de diseños se puede llevar a cabo a través del análisis de varianza”.  (Buendía, Colás y Hernández 2000, pp 104)


Proporción de tiempo en la distribución de las actividades virtuales y presenciales
Presencial 70% Virtual 30%
Presencial 50% Virtual 50%
Presencial 30% Virtual 70%
MOMENTO
A
901
902
903
B
903
901
902
C
902
903
901

Al incorporar las variables dominancia cerebral y estilos de aprendizaje al capturar y procesar la información se transforma en una investigación de tipo ATI (Aptitude-Treatment Interaction).   Según Snow (1989), el objetivo de la investigación ATI es predecir los resultados educativos que se presentan al combinar aptitudes y algún tratamiento. (Para complementar esta información ver: http://tip.psychology.org/cronbach.html)

Son tres variables independientes, estilos de aprendizaje,  y Proporción de tiempo en el desarrollo de las actividades presenciales y virtuales, cada uno de ellos con cuatro niveles así;  Proporción de tiempo  (Virtual 30% - presencial 70%, virtual 50% - presencial 50% y virtual 70%  - presencial 30%) Test de VARK (visuales, auditivos, lectores y kinestésicos) test de KOLB (asimiladores, acomodadores, convergentes y divergentes). La variable dependiente corresponde al nivel académico. Evaluado en la presentación de trabajos con hoja de cálculo para manejar problemas de graficación de variables medidos con rubricas.




Rubrica1
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BUENDIA Leonor, COLÁS Pilar y  HERNÁNDEZ Fuensanta (2000). Métodos de investigación en psicopedagogía. Editorial McGraw Hill, Madrid, ISBN 84-481-1254-7. Pp 104.

SNOW, Richard. (1989). Aptitude-Treatment Interaction as a framework for research on individual differences in learning. In P. Ackerman, R.J. Sternberg, & R. Glaser (ed.), Learning and Individual Differences. New York: W.H. Freeman.