MARCO TEÓRICO

MARCO TEORICO

TEST DE DAVID KOLB (Inventario de estilos de aprendizaje)


El inventario de los estilos de aprendizaje se basa en varias teorías probadas sobre el razonamiento y la creatividad. Esto se refleja en su terminología: la asimilación la acomodación tienen su origen en la definición de la inteligencia de Jean Piaget, la que dice que es el equilibrio entre el proceso de adaptar los conceptos al mundo externo (acomodación) y el proceso de adaptar las observaciones del mundo en los conceptos existentes (asimilación) (Piaget, 1978). La convergencia y la divergencia son los dos procesos creativos esenciales que identifica el modelo de la estructura del intelecto de J.P. Guilford. (Guilford, 1986)

Este test, mide la capacidad de seleccionar, elaborar y organizar la información percibida. Según Kolb (1985) en las personas puede predominar la percepción o el procesamiento de la información que recibe y devuelve.

El instrumento VARK

Neil Fleming y Collen Mills (1992) destacan la influencia del predominio sensorial en los Estilos de  Aprendizaje; es decir, las preferencias de unos sentidos frente a otros para captar, interpretar y memorizar la información. Y distinguen entre:
·         Visual o icónico: en este estilo en el alumno predomina la memoria visual y se facilita el pensamiento espacial.
·         Auditivo o simbólico: facilidad para usar el canal auditivo y favorecer el pensamiento verbal y simbólico.
·         Cinético: propio del pensamiento motor.
·         Lector escritor: facilidad para tomar apuntes.

El instrumento tiene el propósito identificar las preferencias que tienen los estudiantes para trabajar con la información. Porque ellos tienen un estilo de aprendizaje preferido y una parte de ese Estilo de Aprendizaje es su preferencia para capturar, procesar e integrar ideas e información.